Ozone 5 es una herramienta de masterización, pero sofisticado estos cinco ajustes son a la vez simple y eficaz
por Craig Anderton
El mastering es un arte complejo que por encima de todo, necesita oídos sensibles y herramientas sofisticadas. Mientras Ozone 5 sin duda eleva el nivel en comparación con Ozone 4, eso no significa que usted tiene que usar todas las nuevas características, a veces los probados y verdaderos, dominio de las técnicas básicas descritas en este artículo son todo lo que necesita para hacer una mejora importante en el sonido de una mezcla estéreo.
1 REDUCIR EL BAJO
Aunque muchas personas piensan de los procesadores de imagen estéreo como una forma de ampliar la imagen estéreo, con aplicación de ozono también se puede utilizar para reducir la imagen estéreo de una banda de frecuencia tirando su slider negativo. Esto es particularmente útil con el bajo, que por lo general quieren centrarse en una mezcla (ysiempre quieren centrada si estás cortando al vinilo).
Arrastre el divisor de banda para la banda más baja cubre 20 Hz a 90-140Hz, dependiendo de lo que estés dominando. A continuación, tire hacia abajo de la banda slider-Yo suelo bajarla hasta el final a -100,0% para que el bajo es muy pegado al centro.
2 REDUCIR EL FANGO
Un dominio popular de ajustar es aplicar lo que se apoda la "sonrisa" de la curva-un ascensor de alta frecuencia para aumentar la definición, y algunos bajos por el poder. Por lo general, la herramienta de elección se Estanterías EQ. Si bien esto puede ser eficaz en muchos casos lo que realmente quiere no es tanto para aumentar los graves y agudos, ya que es cortar las frecuencias medias bajas. Muchos instrumentos tienen una energía en el rango de 200-500Hz, que puede crear una acumulación que "enturbia" el sonido. Un amplio y poco profundo corteen esta gama destaca altas y bajas, lo que puede crear una curva más eficaz que aumentar altos y bajos con estantes.
3 TAME los máximos
Músicos veces escuchan un "fragilidad" en las grabaciones digitales. En lugar de ser causada por problemas inherentes a la tecnología digital, esto puede ser debido a problemas como los artefactos de alta frecuencia de los instrumentos digitales (samplers, cajas de ritmo, etc), o distorsiones intencionales causados por no permitir suficiente espacio para la cabeza durante la grabación.
A menudo se puede "calentar" un maestro mediante la aplicación del filtro de paso bajo (en modo plano). Configurar el filtro a la frecuencia más alta posible y la pendiente más empinada, a continuación, iniciar la reducción de la frecuencia. Por lo general, habrá un "punto dulce" que reduce la fragilidad, pero no lo hace opaco el sonido. (Por cierto, no utilice brickwall Ozono de 5 o filtros resonantes respuestas-a rolloff norma parece que funciona mejor para esto.)
4 Prueba el "ALTERNATIVA EQ"
No siempre llegan a EQ primero en llevar a cabo las voces y agregar la definición de rango medio. Mientras que la función habitual del Harmonic Exciter es dar un ascensor de alta frecuencia dulce, aplicar este efecto a la gama media superior puede aumentar drásticamente la inteligibilidad y la definición de voces y otros instrumentos de gama media. Sin embargo, tenga en cuenta que un poco va un largo camino a aplicar el Harmonic Exciter sutil, de lo contrario, puede agregar dureza.
5 HIT la mitad del recorrido
Una de las consideraciones más importantes a tener en cuenta sobre el dominio es que incluso los pequeños cambios pueden tener un impacto importante. Si agrega un dB de realce de rango medio de, por ejemplo, una pista de batería o vocal, no se oye mucha diferencia, pero agrega uno dB de impulso a una mezcla estéreo, y que ha hecho el equivalente de añadir un dB de impulsar a cada pista individual.
Por ejemplo, una técnica común es el dominio de resonancias de encontrar mediante el barrido de una etapa paramétrica, establecido para un Q estrecha y alta ganancia, sobre el rango de frecuencia completo. A veces frecuencias particulares se "saltar", y corte un poco a esta frecuencia traerán la resonancia en equilibrio con el resto de la pista. O bien, es posible que desee aumentar el un poco de agudos para un sonido más brillante, limitar el uso de exprimir el rango dinámico, alterar imagen estéreo, o tratar de cualquier combinación de técnicas para mejorar el sonido.
Para aquellos de entrar en el dominio, por lo general aconsejo hacer un cambio que suena bien, pero luego cortar esa cantidad a la mitad. Por ejemplo, si usted piensa que algo necesita 3 dB de aumento a 4 kHz, el cambio a 1,5 dB. El ozono tiene deslizadores para cada procesador, así como un regulador maestro, que puede hacer adjustmens proporcionales de todos los parámetros simultáneamente, pero recomiendo hacer el ajuste "a medio camino" después de ajustar un parámetro, se necesita un tiempo para que sus oídos se vuelvan aclimatado a los cambios en el sonido, por lo que vivir con el entorno menos por un tiempo antes de decidir que usted realmente necesita más. Esto también evita que "creep EQ", donde se aumenta el triple por lo que ahora los graves parece baja, con lo cual se aumenta el bajo pero ahora la gama media parece baja, y así sucesivamente.
Craig Anderton es Editor Emérito de la armonía Central y el editor ejecutivo de Electronic Musician revista. Ha jugado en, mixta o se han producido más de 20 versiones principales del nombre (así como dominar más de un centenar de canciones para varios músicos), y escrito más de mil artículos para revistas como Guitar Player, Teclado, Sound on Sound (Reino Unido), ySound + Grabación (Alemania). También ha impartido clases en la tecnología y las artes en 38 estados, 10 países y tres idiomas.
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