domingo, 1 de febrero de 2015

El ritmo de la chacarera

¿Cómo componer canciones de folklore?
El ritmo de la chacarera, la original Argentina.


Tanto si componemos canciones de folklore como si buscamos nuevos elementos musicales para agregar en nuestras canciones debemos obligadamente conocer el ritmo de la chacarera.

Un ritmo vivo, atrapante, veloz, furioso, de origen argentino y de características únicas: bi-ritmico y sincopado.

En este artículo analizaremos el ritmo de la chacarera, un ritmo único que forma parte del folklore argentino, simple y complejo pero sobre todo muy divertido de tocar.

Lo primero que debemos saber de la chacarera, a diferencia de otras músicas es que cambia la acentuación y el tipo de compas. Ritmos como el rock utilizan ritmos en compases de 4/4 en los cuales se acentúan en el primer y tercer tiempo lo que genera una sensación de movimiento, o de continuidad sostenida.

Por su parte la chacarera, es un genero bi-ritmico pues está elaborada con compases 3/4 y 6/8, lo cual genera un ritmo que si bien es simple en esencia toma matices más elaborados.

A diferencia de otros géneros musicales, la chacarera no acentúa en el primer tiempo, el cual es el acento métrico del compás sino que se desplaza al tercer tiempo lo cual produce un ritmo aun más sincopado.

Vale mencionar, que la no acentuación del primer tiempo es similar al ritmo one drop del reggae y el desplazamiento del acento al tercer tiempo hacen que el reggae y la chacarera tengan mucho en común. La gran diferencia reside en que el reggae busca relajar la acentuación, y la chacarera por su parte es ritmo vivo, busca crear tensión en el ritmo.

La esencia del ritmo de Chacarera está compuesto por dos sonidos: uno agudo y uno grave. El sonido grave se produce por al golpear el centro del parche del bombo y el agudo al golpear el aro.

Si bien existen diferentes variantes del ritmo, la esencia del ritmo más tradicional de chacarera es el siguiente:
 
Recordemos que siempre el acento más fuerte cae en el tercer el tiempo, en el gráfico es el remarcado en rojo.


Por último, vale la pena mencionar que a la esencia del ritmo de chacarera se lo decora o se le agrega variaciones, por ejemplo con repiques de golpes en el aro o el parche para darle más dinamismo, fluidez y color.

Para crear el ritmo de chacarera se suele utilizar el bombo, principalmente el bombo legüero es el más vinculado al “sonido original”.

Por supuesto esto depende de nuestras intensiones y de los instrumentos que contamos, si buscamos un sonido más folclórico podemos usar instrumentos autóctonos mientras si buscamos un sonido más moderno podemos darnos el lujo de usar una batería o incluso un sonido electrónico.

El ritmo de chacarera en la guitarra.
Al igual que vimos en el ritmo de Bo Dibly beat, la Chacarera crea la tensión gracias al ritmo por lo cual la armonía suele ser muy sencilla. El movimiento armónico suele ser tónica-dominante (V-I).

Una de las cuestiones más difíciles para todo aquel que toca la guitarra es lograr el ritmo de la chacarera con fluidez. Si bien es un ritmo sencillo, su sincopa puede ser engañosa y complicarnos. Pero sin dudas es uno de los ritmos más divertidos de tocar.

La guitarra es el bombo
Debemos tener en cuenta que la idea principal de la guitarra en la chacarera es imitar el ritmo de percusión, por lo cual se utilizan chasquidos, repiques y golpes sobre la guitarra para decorar el ritmo.

Como mencionamos anteriomente, en la base del ritmo se utilizan dos sonidos uno grave y uno agudo. Para recrear el ritmo con la guitarra se utilizan los chasquidos y el rasgado de los acordes.

Como lo vimos en artículo sobre las técnicas de guitarra, Los chasquidos consiste en golpear las cuerdas de la guitarra con las uñas, ello sirve para emular el sonido del aro por lo cual van a coincidir con los tiempos en el golpe del aro mientras que rasgado de los acordes coincide con los golpes del bombo que son los pulsos fuertes del ritmo.

Entendiendo el ritmo en la guitarra

Lo primero que vamos a hacer es desmenuzar el ritmo. Como hemos visto la chacarera es un bi-ritmo compuesto por 3/4 y 6/8 y aqui entenderemos el por qué.

La abreviatura "Ch" hace referencia a los chasquidos  que se dan con los dedos,  la "P" referencia al rasgueado con pulgar. Así mismo las flechas indican el movimiento hacia arriba o abajo de los golpes.

1) El bombo en la guitarra: 3/4
La base del ritmo es un compas de 3/4. En el primer tiempo silencio, los golpes de rasgados con el pulgar ocurren en el segundo y tercer tiempo y estos emulan el bombo. Vale destacar que el golpe fuerte ocurre en el  tercer tiempo.

Vale notar que el primer rasgado ocurre hacia arriba debido a que el primer golpe, como veremos a continuación es un chasquido y este nos hace bajar la mano.


2) El golpe del aro en la guitarra: 6/8
El chasquido sirve para decorar y emula el golpe del aro que aparece en la primera corchea y en la cuarta de un ritmo en compas 6/8.

3) Combinando los ritmos 3/4 + 6/8
La idea general es separar los negras con chasquidos de forma que agregue más dinamismo y velocidad mientras se conservan los pulsos fuertes del 3/4.

4) Formula final
Si combinamos ambos ritmo la fórmula del ritmo de Chacarera en la guitarra es la siguiente:

Ejemplo del ritmo:
Variantes
Entre las variantes se puede agregar un golpe al final o agregar un doble chasquido al inicio.

Conclusión
El ritmo de la chacarera es fácil, sencillo y divertido de tocar. Su sincopa, así como la velocidad del genero puede complicarnos su fluidez.
Lo más interesante es que es un ritmo argentino, muy diferente, vivo, furioso que se puede utilizar para enriquecer nuestra música y crear nuevas ideas musicales.

Ahora... esto es solo para reír un ratito ver:

No hay comentarios: