domingo, 28 de agosto de 2011

Tutorial básico de la funciones en el sonido en vivo de un mixer o consola mezcladora.

Empezando

¿Cuál es la función de un mezclador?
No importa si un mezclador es grande o pequeño,
y tampoco importa si es caro o barato:
Todos hacen lo mismo.
Un mezclador de audio junta las diferentes partes de una interpretación,
Mezclándolos y procesándolos para que el sonido final tenga sentido para el público,
y sea agradable de escuchar.
Hasta que se sabe utilizar,
Una consola (o mesa) de mezclas puede parecer una confusa sucesión de controles giratorios y deslizantes.
Sin embargo, tenemos buenas noticias:
Los mezcladores se dividen en grupos sencillos de controles que son bastante fáciles de entender.
Y la razón por la que son necesarios todos esos controles
es que cada sonido que llega al mezclador tiene un juego completo de controles,
que recibe el nombre de strip (tira).
Cada una de esas "tiras" es igual a las demás.
Por lo tanto, una vez que se sabe cómo funciona,
¡Prácticamente se sabe cómo funciona todo el mezclador!

Empezando-distribución de los controles

Antes de nada, echemos un vistazo rápido a las secciones principales de un mezclador.
Luego volveremos y examinaremos cada una de las secciones con mayor detalle.
Cada fuente de audio;
un micrófono o teclado, por ejemplo,
llega al mezclador por una "tira" (strip) de canal,
que cuenta con un conjunto de controles que modifican y equilibran el sonido.
Las "tiras" de canal ocupan la mayor parte del espacio en un mezclador,
ya que hay una por cada entrada de audio.
A veces, es bueno poder controlar el nivel de un grupo entero de sonidos como si fueran un solo sonido.
Esto es lo que hace la sección de subgrupos.
Se podrían, por ejemplo,
conectar todos los canales de entrada de una batería a un solo deslizador (fader) de grupo,
lo que permitiría subir y bajar el nivel de toda la batería conjuntamente.
La sección de master es donde va a parar la mezcla acabada.
Hay controles para niveles de auriculares,
el sonido de la sala de control,
y, por supuesto, la mezcla principal.
Normalmente habrá aquí también entradas y salidas para fuentes auxiliares como grabadores y reproductores de CD.

Conexión del mezclador

Controles de la "tira" del canal

La sensibilidad del mezclador a los sonidos entrantes se ajusta con el control de ganancia del canal.
Las señales de bajo nivel de los micrófonos necesitan mayor ganancia que las señales de mayor nivel de teclados y samplers.
Es realmente importante hacer un ajuste correcto de la ganancia
porque, si está demasiado baja, la mezcla tendrá ruido,
y si está demasiado alta tendremos distorsión.
Y no olvidemos que no estamos tratando solamente con un canal.
Si todos tienen la ganancia mal ajustada,
los problemas se acumularán en la mezcla final.
El "filtro "paso-alto" elimina las frecuencias muy bajas,
pero deja pasar el resto sin alterarlas.
Podemos usarlo para limpiar instrumentos con exceso de bajos,
o quitar ruidos producidos por las personas que andan en el escenario,
el aire acondicionado,
o incluso los trenes.
Probablemente no usaríamos un filtro paso-alto en un bajo eléctrico ni un bombo.
Usado correctamente,
un filtro paso-alto puede hacer que las mezclas suenen más limpias, y menos "embarradas".
La sección de ecualización (EQ) del mezclador es crucial para el proceso de mezcla
porque permite cambiar completamente el carácter del sonido.
Pero, a menos que se quiera utilizar la ecualización como un "efecto", debe usarse con moderación.
Los mejores ajustes de EQ son siempre "invisibles" para el usuario.
La ecualización normalmente se divide en "bandas",
que controlan una determinada horquilla de frecuencias cada una.
Una sencilla ecualización de "2 bandas" es como los controles de Agudos y Bajos de un amplificador de hifi.
Las ecualizaciones más sofisticadas cuentan con más bandas.
Los mezcladores pequeños y medianos suelen tener ecualización de 3 bandas,
con controles separados para frecuencias agudas, medias y bajas,
y la posibilidad de mover la banda de medios
de forma que se pueda centrar en la frecuencia exacta que se quiere atenuar o realzar.
Los envíos auxiliares ("Auxiliary sends")
controlan la cantidad de señal enviada a los efectos externos para cada canal del mezclador.
En directo, también se usan para hacer una mezcla de monitor,
que es como los músicos del escenario pueden oír lo que están tocando.
Usamos el control "Pan" para ajustar la posición de un instrumento o micrófono
en la mezcla estéreo.
También se usa junto con la selección de ruteado
para mandar audio a los faders de grupo y las salidas.
Los selectores de ruteado determinan a cual de las salidas del mezclador o a que subgrupos
se manda el audio de un canal.
Los interruptores de ruteado se usan normalmente junto con los controles de "Pan",
que mandan el audio proporcionalmente a los subgrupos impares y pares.
El botón de Solo se usa cuando necesitamos escuchar solamente el sonido un solo canal aislado.
El PFL aísla cualquier señal que llegue al mezclador, independientemente de todos los demás canales.
Es útil para ajustar la ganancia de entrada y la ecualización.
También puede usarse para solucionar problemas:
si hay algo extraño en la mezcla,
puedes usar el PFL para averiguar de donde viene.
El PFL permite escuchar el sonido antes de que pase por el fader.
Lo que significa que el nivel que escuchamos no guarda relación con la posición del fader
y no cambia cuando movemos el fader.
El "mute" (enmudecimiento) enciende o apaga el canal.
Es buena idea enmudecer un canal que no se está usando
- especialmente si está conectado a un micrófono encendido.
Para aplicaciones de teatro,
se pueden pre-configurar diferentes escenas en canales,
y "mutearlos" hasta el momento en que sean necesarios.
Los "faders" marcan el nivel de una señal de entrada en la mezcla.
que los faders realizan una función diferente a la de los controles de ganancia de los canales.
Un control de ganancia debe manejar niveles muy diferentes de señal,
y se encarga de que cada canal lleve aproximadamente el mismo nivel de señal.
El fader ajusta el nivel de audio relativo al resto de canales.
No debemos usar los faders para compensar el nivel bajo de señal de una de entrada.
Aquí podemos utilizar una regla sencilla:
intentar mantener ganancia unidad a lo largo del mezclador.
En otras palabras: ¡el mezclador no es un amplificador!


Las conexiones del mezclador
Fuentes de señal

Ahora vamos a dedicar algo de tiempo a examinar con mayor detalle el proceso de la mezcla.
Aprenderemos cómo conectar instrumentos y micrófonos,
cómo añadir efectos,cómo aplicar ecualización
y cómo ajustar la mezcla propiamente dicha.
La mayoría de los mezcladores usan una combinación de entradas mono y estéreo.
Normalmente se conectan los micrófonos en el conector "Mic In"
que será un conector "XLR".
Las entradas de micro son casi siempre mono,
y son muy buenas manejando los niveles bajos que salen de los micrófonos.
Las entradas de línea son para teclados y generadores de sonido
como samplers y módulos MIDI.
No es buena idea usar entradas de línea con micrófonos
porque los niveles de señal son muy inferiores a aquellos para los que las entradas de línea están diseñadas.
Usualmente los teclados y unidades MIDI tienen salidas estéreo.
Normalmente es correcto utilizar solamente uno de los dos conectores de un par estéreo,
y conectarlo a un solo canal mono del mezclador
(con frecuencia es sólo "pseudo" estéreo, de todas formas).
Pero, a veces, un sonido de teclado sólo suena "correcto" si está en estéreo.
Para sonidos como éstos, se puede elegir entre usar dos canales mono del mezclador,
y panearlos a izquierda y derecha; o bien usar una entrada estéreo.
Los canales estéreo del mezclador son iguales que los mono,
pero tienden a ser más sencillos.
El punto de inserción es para conectar procesadores de señal como compresores y limitadores.
Aunque a menudo hay un solo conector en el canal,
el punto de inserción integra tanto una entrada como una salida,
y se necesita un cable especial para realizar la conexión.
Lo importante aquí es entender
que toda la señal sale del punto de inserción
pasa por el dispositivo externo, y luego vuelve al canal.
Es como si el procesador externo fuese parte del canal.
La salida directa es para mandar audio desde el canal
hacia un grabador multipista o un dispositivo de efectos
sin mezclarse con el audio de ninguna otra entrada.


Sección de master

La sección de master es donde se controla y monitoriza la mezcla, y donde se manda a sus diversos destinos.
Las salidas de mezcla controlan el nivel de la mezcla estéreo final.
Es posible que el mezclador cuente con puntos de inserción para la mezcla,
útiles si se necesita conectar procesadores de señal en la mezcla completa.
Las salidas de sala de control o del ingeniero no se mandan al auditorio,
sino que normalmente se usan para los auriculares del técnico, o para los altavoces de una sala de control.
Desde aquí se puede monitorizar la mezcla completa,
o bien cualquier solo, submezcla de un grupo, o retorno de la entrada de grabación "two track".
Si se desea reproducir música al auditorio antes del espectáculo en directo,
conecte su fuente estéreo de música al retorno "2 track" de grabación.
Los controles principales de auxiliares
determinan el nivel de audio que se manda a las unidades externas de efecto.
Esta señal es la mezcla de los que se envía desde los envíos de auxiliar de los diferentes canales de entrada.
El AFL permite monitorizar la señal
que sale de los auxiliares principales.
Los medidores normalmente muestran los niveles de la salida de mezcla,
pero cuando se aprieta un botón de "solo", muestran el nivel del canal en solo.
Los retornos estéreo son para las salidas de las unidades de efectos.
El audio de los retornos estéreo puede rutearse a la mezcla estéreo, o a los subgrupos,
sin gastar valiosos canales de entrada.
Lo siguiente es una de las cosas más fáciles de explicar:
El conector de "headphone" es para auriculares.
Debemos asegurarnos de que utilizamos auriculares "cerrados", y no del tipo "abierto".
Los auriculares abiertos no proporcionan suficiente aislamiento del sonido ambiental.

Sección de master
Alimentación fantasma (phantom power)

Los micrófonos de condensador necesitan alimentación para funcionar.
Algunos funcionan con pilas (baterías),
pero la mayor parte de ellos utilizan el Phantom Power (alimentación fantasma) del mezclador.
Sólo hay que conmutar la alimentación fantasma para cualquier micrófono que lo necesite
– pero hay que asegurarse de no activar un conmutador "global" de alimentación "phantom" si se tienen fuentes no balanceadas conectadas a una entrada de micrófono.
Podríamos causar serios daños si hacemos esto accidentalmente.

ver 1er video, donde describe lo que se esplico en anterio texto. video tutorial mixer spanish, picar el siguiente play: 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece muy clara la explicación que hacen,en líneas generales es una muy buena ayuda para las personas que deseamos incursionar en la amplificación de sonido en vivo, gracias por la información.

Unknown dijo...

Me parece muy clara la explicación que hacen,en líneas generales es una muy buena ayuda para las personas que deseamos incursionar en la amplificación de sonido en vivo, gracias por la información.