2da parte tutorial de funciones mixer en vivo soundcraft


Técnicas de mezcla

Conexión de los equipos al mezclador.
Ahora vamos a examinar cómo se conectan los equipos al mezclador.
Los que estén muy familiarizados con estas cosas pueden saltarse esta sección si lo desean.
Los micrófonos utilizan cables XLR balanceados.
No utilice entradas de línea para micrófonos.
Los conectores no encajan, e incluso si utilizáramos un adaptador de XLR a jack, los niveles no serían los mismos.
Una caja de inyección directa, o "DI box",
convierte una señal de bajo nivel sin balancear
(que podría proceder de una guitarra o un bajo)
en una señal balanceada que puede conectarse a las entradas XLR de micrófono.
Las señales balanceadas resisten tiradas de cable más largas que las no balanceadas
sin ser tan susceptibles al ruido y la interferencia.
Por supuesto, también podríamos querer simplemente captar el sonido del amplificador de guitarra con un micrófono
para conseguir un sonido más auténtico.
Las mejores cajas de inyección son activas,
y utilizan la alimentación phantom del mezclador.
Aunque se pueden conectar las guitarras a las entradas de línea, siempre habrá un desacople de impedancias,
que no es bueno para el sonido.
La mayor parte de los instrumentos que no se oyen hasta que se encienden tienen salidas de nivel de línea;
como los reproductores de CD y MiniDisk, grabadores Dat o de estado sólido y receptores inalámbricos de micrófono.
Las salidas mono van directas a una entrada mono de línea del mezclador.
Podemos conectar las fuentes estéreo de línea a las entradas izquierda y derecha de un canal estéreo,
o a dos canales mono adyacentes,
siempre que los panoramicemos completamente a derecha e izquierda.
Las unidades de efectos necesitan recibir una señal del mezclador
y mandarla de vuelta para que pueda ser parte de la mezcla final.
Así que ambos tienen tanto entradas como salidas.
Se debe conectar la entrada mono de la unidad de efectos a una salida auxiliar "post fader".
Las salidas derecha e izquierda de las unidades de efectos deberán conectarse a un par de retornos estéreo,
o bien entradas estéreo si es que no hay retornos estéreo disponibles.
Recordemos que los canales estéreo cuentan con menor funcionalidad,
así que si necesitamos ecualización compleja deberemos usar un par de entradas mono.
Los procesadores de señal, tales como compresores, se conectan al conector de inserción.
Para ello se necesita un cable especial de inserción,
que permite que la señal salga y vuelva al mezclador por un solo conector.
El cable en sí tiene un conector macho en un extremo,
y se divide en dos en el otro extremo,
uno con el conector macho para la entrada al procesador,
y otro con el conector macho para la salida.


Las salidas del mezclador hacia los dispositivos.
Ahora vamos a examinar los equipos que se conectan a la salida del mezclador
comenzando por los amplificadores.
Hay diferencias importantes entre los amplificadores para PA y los equipos de domésticos de alta fidelidad.
Aunque es probable que podamos utilizar un amplificador de hifi para en una sala pequeña,
es mucho mejor utilizar uno que esté diseñado para nuestra aplicación.
Será más robusto, y nos dará el "headroom" que necesitaremos para hacer frente a cualquier cosa.
Resulta sorprendente, pero es más fácil quemar un altavoz con un amplificador poco potente
que con uno demasiado potente,
porque cuando un amplificador poco potente entra en recorte ("clipping"),
produce altas frecuencias extremadamente dañinas
que pueden mandar a la mejor unidad de agudos al cementerio.
Realmente es necesario contar con cajas acústica para PA cuando hablamos de sonido en directo.
Están fabricadas para llevarse golpes y todo tipo de abusos
que pulverizarían inmediatamente unos altavoces domésticos.
Hay que muchos tipos,
y en cualquier caso hay que tratarlos con respeto (y también a tus oídos).
Al elegir auriculares, deben evitarse los de tipo abierto
¡y hay que asegurarse de que sean cómodos!


Ajuste de una mezcla básica.
Los mezcladores sólo pueden trabajar con audio que está al nivel adecuado.
El control de ganancia de entrada refuerza o atenúa la señal entrante
de forma que entre en la horquilla de niveles que el mezclador puede manejar.
Todos los dispositivos electrónicos – incluyendo los mezcladores – producen un cierto nivel de ruido electrónico.
Los mezcladores bien diseñados minimizan el problema del ruido,
pero uno nunca se puede librarse de él completamente.
Por tanto lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que la mezcla esté ajustada correctamente,
de forma que pongas todo el audio que quieras en la mezcla final,
y tan poco ruido como sea posible.
Cuando estamos ajustando niveles,
debemos tener siempre como objetivo conseguir el nivel más alto antes de entrar en distorsión,
y en ese momento quitaremos un poco de ganancia
– sólo para asegurarnos de tener un poco de headroom si lo necesitamos.
Este es el procedimiento exacto para ajustar la ganancia de un mezclador Soundcraft:
Apriete el conmutador PFL/Solo en el canal de entrada en el que está trabajando
Ajuste el control de ganancia de entrada hasta que los medidores estén en la parte amarilla de la escala
(entre tres y seis).
Esto deja uno 10 decibelios de techo dinámico (headroom) con el que jugar.
Ahora suelte el conmutador PFL/Solo
Repita el procedimiento para el resto de entradas
Los faders son para el ajuste fino de los sonidos de la mezcla,
y proporcionar una útil idea visual de aspecto que tienen los niveles de mezcla.
Es importante tener el ajuste de ganancia de entrada tal que permita tener los faders cerca del cero, por dos razones:
primero, los faders son más sensibles al movimiento en la parte baja de su recorrido;
y, segundo,
porque se necesita un cierto espacio por encima de la posición actual
de forma que podamos subir el nivel rápidamente si es necesario
– quizá para un solo de quitarra.
Los niveles salida del master también deberían estar alrededor de cero.
Esto nos va a dar el movimiento máximo del fader para realizar un desvanecimiento de la mezcla.
Y si los faders están muy por debajo de cero,
los medidores van a proporcionar poca información, porque sólo los primeros LEDs se estarán usando.


Uso de la ecualización (EQ). 
La ecualización (EQ) es una herramienta importante de la mezcla.
Puede usarse para corregir el sonido de micrófonos baratos,
y para compensar los problemas acústicos de una sala.
La EQ puede ser realmente efectiva,
pero para que funcione se ha de usar con moderación.
Antes de nada, intente que el sonido que está captando sea el correcto.
Utilice los mejores micrófonos que pueda conseguir,
y aprenda a colocarlos de forma que los cantantes instrumentos acústicos
suenen bien antes de mandarlos al mezclador.
Por supuesto, las cosas nunca son perfectas en un concierto en directo
y a veces la ecualización en el único arma con que contamos
para "arreglar" lo que viene del escenario.
Los controles de ecualización fija son
como los de un amplificador doméstico de alta fidelidad.
En su posición central, no hacen nada.
Al girarlos a la derecha se aplica ganancia,
y a la izquierda se atenúa.
Sólo hay dos bandas: agudos y bajos.
Esta es la ecualización más sencilla que existe
pero no hay que dejarse engañar por su sencillez.
Si se abusa de este tipo de EQ
¡se pueden empeorar las cosas en vez de mejorarlas!
La limitación de la ecualización fija es que,
si quiere centrarse en una parte del sonido
la pegada de un bombo, o la resonancia de un platillo, por ejemplo
no se puede "enfocar" la ecualización en la frecuencia exacta.
De hecho, sólo se puede acentuar o atenuar
una parte muy grande del espectro de audio,
así que se cambian muchas más cosas del sonido
de las que realmente se quieren cambiar.
Por otro lado, si sólo hace falta añadir un poco de "calidez" o "brillo" al sonido,
en esos casos con un cuarto de giro conseguirá el efecto deseado
especialmente con las frecuencias bajas como con bajos eléctricos y bombos.
Para evitar problemas, recuerde:
hay que atenuar antes que reforzar, siempre que sea posible.
Un ecualizador con medio barrible también puede atenuar y acentuar bandas de frecuencia,
pero la banda de medios puede moverse,
así que puede "afinarse" a la frecuencia sobre la que se quiere trabajar.
Es, por tanto, un tipo de ecualización mucho más versátil que la de bandas fijas.
Esta es la forma de usarla para eliminar sonidos no deseados:
Incremente la ganancia en la sección de medios.
Vaya cambiando la frecuencia hasta que localice la parte del sonido que quiera modificar.
Encuentre el sitio exacto en el que es más molesta.
Ahora gire el control de ganancia a atenuación.
Elija la cantidad de atenuación que mejor suene.
Incluso una pequeña cantidad de atenuación puede tener un efecto inmensamente beneficioso.
Recuerde que la ecualización es ganancia que actúa en una banda de frecuencias.
Cuando se acentúa una banda de frecuencia aumenta el peligro de realimentación (feedback)
así que asegúrese de cerrar los canales con micrófonos abiertos sin usar,
y que los niveles de amplificador en el auditorio no sean excesivos.



Utilización de efectos.
Hay un problema cuando se mezclan instrumentos en directo.
A menos que se trate de un cuarteto de cuerda o un conjunto de jazz,
la música sonara muy diferente a una grabación de estudio.
Esto no es necesariamente algo malo,
pero es muy probable que el sonido sencillamente sea soso y sin vida
- a pesar de los esfuerzos de los músicos.
Por tanto, es importante poder devolver al sonido parte del "lustre"
que siempre está presente en las suntuosas producciones que salen de los estudios de grabación.
Podemos hacer esto utilizando efectos; así que vamos a examinar ahora algunos de ellos.
La reverberación (réver) es el efecto de estudio más común, y probablemente el más esencial.
Simula un ambiente acústico que no está físicamente disponible en ese momento.
Los diferentes tipos de música, y los diferentes instrumentos,
son más apropiados para ciertos tipos de reverberación.
No se puede sustituir la experimentación en esto,
y es buena idea escuchar atentamente grabaciones para ver cómo hacen uso de réver y otros efectos.
Las cosas son algo más complicadas en directo, porque la sala añade su propia reverberación.
Desafortunadamente, no podemos "bajar" artificialmente la réver de una sala que tiene demasiada:
lo que debemos hacer es encontrar la mejor combinación de niveles, EQ y reverberación artificial
para complementar la acústica natural.
Una regla básica para arrancar:
no ponga mucha réver - o incluso nada - en sonidos graves como bombos y bajos.
Lo único que conseguirá es un sonido "embarrado", carente de cualquier tipo de pegada.
El retardo (delay) se usa con frecuencia para "engordar" un sonido a base de tomar el audio original,
retardarlo muy poco, y mezclarlo con el original.
A veces se usa en un directo para simular "double tracking" de estudio,
que es cuando la misma melodía vocal se canta dos o más veces y luego se mezcla todo.
El eco es un retardo más largo que puede usarse en voces, guitarras, ¡o incluso flautas!
Hoy en día la duración del retardo se sincroniza a menudo con el tempo de la canción.
Los efectos de chorus y flanger se producen con retardos muy cortos.
El flanger utiliza realimentación para mayor profundidad y densidad.
El chorus se usa mucho en guitarras, y el flanger es muy efectivo con los pianos eléctricos.
Ambos funcionan muy bien con sonidos de sintetizador, especialmente con cuerdas artificiales,
donde la modulación (que es una variación lenta del tiempo de retardo)
crea un efecto de espiral, con mucho movimiento.
Recuerde: si se utiliza un sistema mono de PA,
hay que asegurarse de que los efectos suenen bien cuando no están en estéreo.
A veces se puede perder el efecto, o incluso el sonido completo, inesperadamente, por esta causa.
Para usar una unidad de efectos, primero la conectaremos al mezclador
(vea el vídeo "Connecting Equipment" si es necesario)
Ajuste la unidad para que saque señal totalmente "mojada" (wet, o sea sólo el efecto al 100%).
En el canal en el que estamos trabajando ajustamos el envío auxiliar post del efecto al máximo.
Se selecciona el AFL en el master de auxiliar y se ajusta para que los medidores den cero
Ajustamos el nivel de entrada en la unidad de efectos hasta que sus medidores muestren cero
(si hacemos esto, podemos usar los medidores de AFL del mezclador para monitorizar los niveles de efecto,
porque estarán calibrados entre sí)
Soltamos todos los conmutadores de AFL,
y ajustamos los controles de retorno de efecto hasta que el efecto suene bien en el contexto de la mezcla completa.
Las unidades de efectos siempre se usan en auxiliares post fade,
de forma que la cantidad de señal que se manda a la unidad de efectos sea proporcional a la posición del fader.
Si esto no pasase, ¡acabaríamos escuchando el efecto incluso cuando el fader del canal estuviera bajado del todo!


Procesadores de señal
Las unidades de efectos y los procesadores de señal son cosas realmente muy diferentes.
Los efectos sólo trabajan en la parte de la señal que "mandamos" hacia ellos,
y ésta se mezcla de vuelta con la señal original "seca" (dry).
Pero los procesadores de señal trabajan en toda la señal
– así que toda la señal ha de salir del mezclador, pasar a través del procesador, y ser devuelta al mezclador.
Así que la regla básica es:
las unidades de efectos se conectan al mezclador por envíos auxiliares,
y los procesadores de señal se conectan a los puntos de inserción.
Los ecualizadores gráficos pueden atenuar o reforzar un gran número de bandas de frecuencia fija.
Se llaman "ecualizadores gráficos"
porque se puede ver la forma de la curva de ecualización por la posición de los controles.
Aunque las bandas sean de frecuencia fija, hay un número lo suficientemente alto de ellas,
de forma que podemos centrarnos con bastante precisión en una o más frecuencias problemáticas.
Son especialmente útiles para aislar y eliminar frecuencias de acople (feedback),
y en general para mejorar el sonido en actuaciones en directo.
Los ecualizadores paramétricos son similares a la sección de ecualización paramétrica con banda barrible de un mezclador,
pero con una importante funcionalidad adicional: podemos variar la anchura ("width") de la banda con frecuencia barrible.
Esto tiene tanto uso creativos como para corregir el sonido.
Podríamos, por ejemplo, tener que arreglar una resonancia desagradable en un instrumento acústico.
Con el EQ paramétrico, podemos centrar la ecualización con exactitud
y estrechar la banda de frecuencia hasta que sólo afecte al sonido que nos interesa eliminar.
Las puertas de ruido ("noise gates") sólo permiten pasar al sonido que excede un cierto nivel, y enmudecen el resto.
Normalmente ajustamos este nivel, llamado umbral ("threshold") de forma que tengamos todos los sonidos que necesitamos,
pero ninguno de los sonidos de fondo, que, aunque son de nivel bajo, son molestos.
Cuando usamos muchos canales de un mezclador, todos ellos aportan ruido indeseado a la mezcla final.
Colocando una puerta de ruido en cada fuente de entrada, es como tener un control automático de enmudecimiento,
que entra en funcionamiento cuando hay sonidos de bajo nivel.
Las puertas son especialmente útiles para la batería,
ya que pueden impedir que el chaston ("hi-hat") se cuele en el micrófono de un timbal tom-tom, por ejemplo.
Un compresor reduce la diferencia entre los momentos de nivel bajo y los de nivel alto en una actuación.
Es como si alguien estuviese escuchando la actuación moviendo un fader para mantener constantes los niveles.
Por debajo de un nivel umbral (threshold) ajustable, el audio pasa por el compresor sin cambios.
Pero, por encima del umbral, el compresor reducirá la ganancia.
La cantidad de reducción se denomina relación de compresión ("compression ratio").
Los compresores se usan mucho con los cantantes, para conseguir un sonido controlado y "producido",
y con los bajistas, para dar más "pegada".
Los limitadores son como compresores, pero no dejan que nada en absoluto supere el nivel de umbral.
Son extremadamente útiles en directo porque pueden evitar que la mezcla llegue a saturaciones desagradables
que podrían ocurrir demasiado rápidamente como para que un técnico "humano" tuviese tiempo de responder.
Para utilizar un procesador de señal, conéctelo mediante un cable de inserción al punto de inserción
(y recuerde que este punto de inserción puede ser tanto de un canal mono, como de un grupo, o la mezcla).
Ajuste el procesador para que tenga ganancia unidad – o sea, sin ganancia adicional ni tampoco atenuación.
Ajuste el procesador de señal para obtener el sonido que desea.
Si los ajustes del procesador han alterado los niveles de entrada y salida del mezclador,
re-ajústelos de forma que se lea cero en los medidores.
Ver a continuación vídeo el cual acompaña a este texto:


VER VIDEO EN ORIGEN EN HD...PARA PODER LEER LOS SUBTITULOS

ver primera parte

video 1ro                 video 2do                 video 3ro

Articulo auspiciado por: http://www.facebook.com/marcelo.deartier

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