Tercera parte tutorial mixer en vivo

La mezcla en pa + directo

Micrófonos

Hasta ahora, hemos estado examinando cómo ajustar un mezclador en directo.
Ahora vamos a averiguar cómo realizar la mezcla en la práctica.
Es importante elegir el micrófono correcto para la aplicación.
Hay diferentes tipos y cada uno tiene un papel diferente que jugar en un directo.
Los micrófonos dinámicos son robustos, tienden a ser relativamente baratos, y no necesitan alimentación externa.
Son ideales para uso general, y especialmente para niveles altos de presión sonora.
Pero, no son tan sensibles a las altas frecuencias micrófonos de condensador
Los micrófonos de condensador son mucho más sensibles a los niveles sonoros bajos, y a las frecuencias agudas.
Necesitan alimentación para funcionar. Algunos funcionan con pilas,
pero la mayor parte pueden utilizan la alimentación fantasma ("phantom") del mezclador.
Los diferentes micrófonos también tienden a tener diferentes patrones de captación.
Los micrófonos omni-direccionales son igualmente sensibles al sonido en todas las direcciones
Usaríamos un micrófono omni-direccional para grupos de vocalistas, público, y sonidos ambientales
- pero hay que tener cuidado con ellos porque tienden a promover la realimentación (feedback)
Los micrófonos cardioides tienen una respuesta con forma de corazón,
por lo que son más sensibles al sonido que llega por el frente y los lados
Son buenos para la mayor parte de los usos básicos y, puesto que no captan mucho sonido trasero,
pueden usarse para evitar que se "cuelen" otros instrumentos.
Los micrófonos híper-cardioides son incluso más direccionales.
Son buenos para las voces en directo, porque evitan la captación indeseada y minimizan la realimentación (feedback)


VER VIDEO EN ORIGEN EN HD...PARA PODER LEER LOS SUBTITULOS


Conexiones

No debemos economizar con los cables y los conectores.
Como siempre, tu señal es sólo tan buena como el componente más débil.
Merece la pena asegurarse de que los conectores están físicamente bien también,
porque podemos garantizar que se van a llevar algunos golpes en el montaje y el espectáculo.
Debemos usar siempre conectores de audio balanceados para micrófonos y señales de muy bajo nivel.
Los cables debe ser lo más cortos posible.
Es buena idea usar manguera multipar y una caja de escenario para mantener las cosas ordenadas.
Si el mezclador tiene la fuente de alimentación externa,
 tendremos que mantenerla alejada del mezclador para reducir el riesgo de zumbidos.
Si los cables de señal de audio y de alimentación eléctrica tienen que cruzarse,
coloquémoslos a noventa grados – de nuevo para reducir zumbidos.
Si la sala cuenta con corriente trifásica,
intentaremos no compartir la misma fase con los controladores de luces,
que pueden ser eléctricamente muy ruidosas.
No debe desconectarse la tierra de la corriente para librarse de un zumbido.
Esto puede ser extremadamente peligroso.
Lo que si podemos hacer es probar a desconectar un extremo de la malla de un cable de señal de audio.
Si utilizamos micrófonos inalámbricos,
pondremos el receptor en el escenario y llevaremos el audio al mezclador a nivel de micrófono balanceado,
utilizando una caja de inyección directa ("DI box") para minimizar la interferencia.
Mantenga los cable de inserción no balanceados alejados de la instalación eléctrica
y asegúrese de que su longitud sea inferior a dos metros.



Preparación de la mezcla

Baje la ganancia del amplificador antes de encender el mezclador.
Ajuste los controles de EQ de todos los canales a su posición plana o neutra,
y encuentre la ganancia de entrada óptima para cada canal usando los controles de ganancia de entrada
apretando el botón de Solo para el canal en el que está trabajando.
Debemos decidir si el ruido de fondo de baja frecuencia es un problema,
y, si lo es, activaremos el filtro paso-altos de cada canal de micrófono.
Recuerde: no use el filtro paso-altos en bajos o bombos.
La realimentación (feedback) es un peligro constante en directo.
Éstas son algunas formas de minimizar el problema.
Baje o enmudezca (mute) los canales de micrófono que no se estén usando.
No sólo reduciremos el feedback,
sino que también evitaremos que el micrófono capte señales de los instrumentos y los monitores de escenario,
y con ello tendremos un sonido más limpio.
Aleje las cajas acústicas del PA tanto como sea posible de los micrófonos.
Merece la pena echar un vistazo a la parte trasera del escenario,
porque si es duro y reflectante, el sonido del resto de la sala rebotará en él hacia los micrófonos.
Es posible que podamos colgar algo de material absorbente para amortiguar un poco las cosas.
No use refuerzo en la ecualización si no hace falta.
A los acoples (feedback) les encantan las bandas estrechas reforzadas, y tampoco mejora mucho el sonido.
Use siempre la EQ para ajustes finos más que para modificar el sonido de forma radical.
Intente colocar los monitores de escenario donde no los capten los micrófonos de las voces,
y téngalos tan bajos cómo pueda sin que afecte al espectáculo.
No existe la "sala perfecta". Cada auditorio ofrece un reto diferente al técnico de sonido.
Después, pasaremos por el proceso de "anulación" de la acústica de la sala.
Lo que intentamos conseguir con esto es hacer que la sala suene "neutra",
de forma que el público pueda centrarse en la música, ¡y no en la acústica caprichosa de la sala!
El proceso de "Ringing out" (quitar los acoples) del sistema antes de la prueba de sonido
es una buena forma de reducir el peligro de acoples (feedback).
Hay que recordar que, durante este proceso, puede haber acoples (feedback) fuertes,
y esto puede dañar los altavoces; así que hay que tener mucho cuidado al subir los niveles.
Ésta es la forma de hacerlo:
Coloque un ecualizador gráfico en los puntos de inserción de mezcla del mezclador.
Ponga todos los controles del ecualizador gráfico a cero
(lo que quiere decir que estarán todos en una línea recta, centrados en cero).
Suba el volumen del amplificador hasta que sienta que empieza el acople.
Baje ligeramente el volumen para que no se llegue a producir acople.
Comenzando por la izquierda, ajuste el primer control del ecualizador gráfico al máximo.
Si el sistema no produce acople, entonces esta frecuencia no tiene problema – así que podemos poner el control a cero.
Por el contrario, si el acople SI se produce, reduzca la ganancia a esa frecuencia.
Repita esto para el resto de frecuencias del ecualizador
Compruebe los efectos conectados al sistema,
y que tiene el equilibrio adecuado entre el sonido "seco" y el sonido con efecto.


Trucos para mezclar en directo

Intente emplazar el mezclador en un lugar desde el que se escuche la másica desde donde lo hace el público.
Cuando esté montado el sistema, encienda los amplificadores de potencia lo último,
para proteger las cajas acústicas de los picos intensos y los zumbidos de los instrumentos al enchufarse.
No sitúe micrófonos directamente en frente de la batería o un amplificador de guitarra.
Asegúrese de que no haya obstáculos entre las cajas acústicas y el público.
Apúntelas hacia abajo a la audiencia; no los apunte hacia las paredes.
Ajuste primero los niveles de las voces.
No tiene sentido sacar un estupendo sonido de batería ¡si no se puede oír la voz por encima de la batería!
Mantenga las voces panoramizadas hacia el centro de la mezcla.
Sonará más natural, y conseguirá mayor nivel antes de que se produzca feedback.
Sea sutil con la réver.
La mayor parte de las salas tienen demasiada en cualquier caso, y si se usa en exceso,
perderemos inteligibilidad en las voces.
No utilice ningún tipo de réver para los sonidos graves como los bajos, bombos y tom toms.
Si ponemos demasiado bajo o bombo en un sistema pequeño de PA, podemos saturarlo.
Esto produce distorsión, lo que puede arruinar el sonido de las voces.
Si se encuentra con ese problema, intente filtrar la parte baja de frecuencias.
Esto nos dará un mayor nivel sonoro percibido.
Mantenga bajos los niveles de los instrumentos (backline).
Deje que los micrófonos, mezclador y cajas acústicas de PA hagan el trabajo.
Deje algo de ganancia disponible de reserva para poder ir subiendo los niveles gradualmente durante el espectáculo.
A veces hay grupos de instrumentos o cantantes que pueden tratarse como si fueran una única fuente.
Puede ser que encuentres que tiene sentido realizar una sub-mezcla de éstos en un mezclador pequeño separado,
antes de traerlos al mezclador principal.



Mezcla de monitores

Cuando uno toca en una banda en el escenario, necesita oírse a sí mismo.
Las cajas acústicas para monitoraje de escenario reproducen una mezcla especial,
llamada mezcla de monitor, a músicos o grupos de músicos.
Se puede hacer una mezcla de monitores desde el mezclador "Front Of House" (FOH, o sea el mezclador principal),
o un mezclador separado, que normalmente estaría en un lado del escenario en las aplicaciones más grandes.
Para hacer la mezcla de monitores desde el mezclador Front Of House,
se utilizan los auxiliares pre fade para ajustar el nivel de cada instrumento en la mezcla de monitor.
Se pueden tener tantas mezclas diferentes de monitor como auxiliares pre fade tenga el mezclador.
Las mezclas de monitores salen del mezclador desde los envíos de auxiliares pre fade.
Es buena idea poner un ecualizador gráfico en cada salida de monitor.
Luego podremos hacer el ring out del sistema de la misma manera que lo hicimos con el PA principal.
Sólo hay que recordar que se necesita hacer el ringing out final
con tanto los sistemas de monitor y PA principal a sus niveles normales de operación.
Hay todo tipo de monitores, pero los que nos vamos a encontrar más a menudo son las cuñas ("wedges").
Éstos se sitúan en el escenario y apuntan hacia arriba hacia los intérpretes.
El monitoraje in-ear se está haciendo más común,
y es estupendo para los técnicos de sonido porque los intérpretes oyen exactamente lo que desean,
sin que se cuele el sonido del sistema principal; y no hay problemas de acoples ("feedback").



No hay comentarios: