El Icono del Studio : Pultec EQP-1A
Todavía va fuerte a los 60 años de edad, el EQP-1A es un diseño de tono-dar forma legendaria que aún no se ha igualado. John Pickford explica por qué.
Original Pultec EQP-1A partir son difíciles de encontrar. Ejemplos Mint cambian de manos por alrededor de £ 5,000.
Hay sólo unas pocas piezas de equipos de estudio que en realidad van más allá icónico y se afirman con razón que ser legendaria. En el mundo de los micrófonos que tiene que ser el Neumann U47 , y seguramente el más venerado compresor / limitador es el Fairchild 660/670 , utilizado en casi todos los Beatles grabando.Altavoces Tannoy hicieron tal impresión en el público en general que la marca se utiliza a menudo para referirse a los sistemas de megafonía de todas las marcas. El elemento de control de tono de este club de élite es la ecualización Pultec EQP-1A. Celebrando su aniversario de diamante de este año, el EQP-1A ha estado dando forma al sonido de la música popular desde antes del nacimiento del rock and roll.
Se lanzó la EQP-1 original, en 1951 por técnicas de pulso, una empresa formada por Ollie Summerland y Gene Espiga en Teaneck, Nueva Jersey, EE.UU.. Teaneck es algo así como una leyenda por derecho propio en los círculos de grabación de sonido, ya que es también la ciudad en la que Les Paul (co-diseñador del clásico de la guitarra Gibson que lleva su nombre) estableció el primer estudio de grabación multipista del mundo.Summerland y Shank mano incorporado las primeras unidades y, a raíz de una modificación muy temprano para el diseño, el Pultec EQP-1A original, se mantuvo en producción durante la mejor parte de 30 años. El Pultec es un 3U diseño de válvulas que hace uso de CEE-82-CEE y 83 válvulas, junto con una válvula de rectificación 6 × 4 en el amplificador en contrafase a bordo. El amplificador restaura el nivel de la señal que se reduce cuando una señal de audio se alimenta a la unidad, haciendo que el EQP-1A un ecualizador pasivo sin pérdidas. Esto significa que el nivel de la señal sigue siendo el mismo, independientemente de si ecualización se activa o, lo que es muy útil cuando se compara una señal plana a uno ecualizado. Muchos ingenieros han encontrado que el audio se puede mejorar simplemente haciendo pasar la señal a través de la Pultec, con el EQ cambió a cabo. La sección de baja frecuencia de la EQP-1A es un EQ de estantería, que proporciona cuatro bandas de frecuencia seleccionables a 20, 30, 60 y 100Hz. Estas frecuencias pueden ser impulsados a un máximo de 13.5 dB y atenuados (corte) de 17.5 dB. Los ingenieros de sonido descubrieron hace mucho tiempo que interesantes (y útiles) curvas de ecualización se podrían lograr al aumentar simultáneamente el corte y al mismo tiempo, como el impulso y se cortan las frecuencias se superponen.
Esto ha dado a conocer como el "truco de gama baja '. En un bombo, por ejemplo, si 30Hz es impulsado simultáneamente y corte, la curva creada da un impulso a 80Hz con una inmersión en alrededor de 200 Hz - una curva muy agradable en algunos bombos. El sonido se puede endulzar aún más el uso de los controles de alta frecuencia.
Sección de alta frecuencia del Pultec dispone de un ecualizador de impulso de pico y ofrece siete frecuencias centrales - en 3, 4, 5, 8, 10, 12 y 16 kHz - que puede ser impulsado por hasta 18 dB, mientras que un control de ancho de banda altera la Q de la curva de ecualización de afilado para amplio. Las altas frecuencias también se pueden cortar a los 5, 10 y 20 kHz. Este es un estante de corte con hasta 16 dB de atenuación disponible.
En su lanzamiento en 1951, el Pultec EQP-1A fue muy bien recibido y muchos se han instalado en las estaciones de radio para "añadir que" toque final "a la balanza del bien material de programa, y para mejorar en gran medida la calidad del material de programa grabado previamente en equipos de calidad inferior ", como el manual original se jactó.
Obviamente, el EQP-1A fue abrazado por muchos de los estudios de grabación superior, especialmente en los EE.UU., y que se puede escuchar en literalmente miles de grabaciones realizadas en los últimos 60 años.Tamla Motown poseía varias unidades y los utiliza para todo, desde el seguimiento de los instrumentos y voces individuales para igualar la mezcla final en la etapa de masterización. Ingenieros Motown menudo emplean el "truco de gama baja 'en playbacks, forjar algunas frecuencias de gama media y crear un espacio para la voz principal para sentarse bien en la mezcla.
Pultecs originales están ahora altamente codiciados, con ejemplos de menta que cambiaron de manos por alrededor de £ 5,000. Afortunadamente para los que no tienen esa cantidad de dinero a su disposición, el diseño ha sido re-creado por una serie de fabricantes en los últimos años y ahora clones EQP-1A están disponibles de compañías como Cartec, Tube-Tech y Manley.
Y con el software plug-in versiones disponibles de la talla de Universal Audio y olas (entre otros), parece que el EQP-1A está aquí para quedarse.
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