viernes, 30 de agosto de 2013

Audio Video Bridging "AVB"

AVB: Nueva conectividad absoluta


La necesidad de enviar audio y video de alta resolución a distancias medias es en nuestra industria una necesidad común, sea para distribuir señales en una casa o en un teatro. En el último par de años se ha venido mencionando una tecnología que por sus características llama la atención de manera importante, se trata de Audio Video Bridging (AVB), no muy conocida en especial si lo comparamos con HDBaseT que en el lado de proyectos residenciales ha tenido mayor difusión.
¿Qué es?
Audio Video Bridging es el nombre de batalla para los estándares técnicos que fueron desarrollados por un equipo de trabajo del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), el grupo de tarea del IEEE 802.1 y un comité de estándares,  con el objetivo de generar las especificaciones que permitan sincronización de baja latencia en servicios de streaming a través de redes IEEE 802. O para ponerlo de la manera más sencilla posible enviar señales de audio y video por una red de datos bajo estándares Ethernet.  La intención es proveer un estándar que funcione para industrias automotriz, consumo y electrónica. Entre sus miembros fundadores están Broadcom, Cisco, Harman Group, Intel y Xilinx.

      



¿Qué hace?
Es un método para transporte de señales de audio y video  empleando redes de datos que permite el control de tiempos que evitan desfases y aseguran la sincronía audio/video.
¿Cómo lo hace?
El uso de esta plataforma requiere el empleo de dispositivos de red compatibles con AVB, los cuales deben ser Fast Ethernet y Gigabit y capaces de manejar tráfico de datos y multimedia y una de las ventajas de apegarse a esta norma es la posibilidad de contar literalmente con cientos de canales por lo que podremos cubrir prácticamente cualquier tipo de aplicación( lo cual genera una diferencia con Cobranet que tiene un número limitado de canales), además de contar con QoS (Quality of Service) para administrar el tráfico.

La clave en estos sistemas es la manera en que controla los requerimientos de tiempos, la estructura de los paquetes de medios y el descubrimiento, control y administración de la red.
La cantidad de marcas y productos disponibles en el mercado asegura su disponibilidad con facilidad.  Es una tecnología de protocolo abierto, lo cual sin duda lo hace interesante tanto para los fabricantes como para los usuarios y con la posibilidad de emplear equipos de diferente marca en un mismo sistema.  La maravilla es que aunque la topología de un sistema genere equipos en diversas áreas a diferentes longitudes de cables, la sincronización del tiempo será perfecta y se conservará enlazada a la fuente.
Esta tecnología se basa en mandar las señales literalmente sobre una red de datos que puede estar formada por múltiples VLANs y la inteligencia de los equipos que se comunican en la red hace que no sean necesarios requerimientos o ajustes especiales en la propia red.

Ahora bien, el problema más grande en aplicaciones de este tipo es la latencia, en una red de datos normales, si parte de la información se “desacomoda” y llega fuera de tiempo digamos en un correo electrónico en realidad no sucede nada, pero en audio o video la cosa es completamente diferente, la latencia es un golpe directo  a la calidad e inteligibilidad y el estándar AVB es de baja latencia, lo que significa que empleando redesGigabit la latencia aun en casos extremos (cuando una señal deba recorrer toda la red) no será un factor que afecte.
Aplicaciones
Las aplicaciones son tan variadas como nuestras necesidades, no se requiere un proyecto del tamaño de un estadio o un centro de convenciones, un bar, sonido ambiental o un proyecto residencial son buenos para la implementación de la solución.

La característica de control de tiempo lo hace ideal para aplicaciones en las que diferentes cosas suceden ligadas a líneas de tiempo (museos, galerías, eventos en vivo, etcétera), esta misma característica permite múltiples controles de tiempo por lo que los “eventos” pueden suceder en diferentes momentos.

La tendencia es que a plazo medio AVB pueda substituir en proyectos nuevos a los cableados y métodos análogos de trabajo, sea en un estadio, auditorio, estudio o escuela, la posibilidad de aprovechar el concepto de trabajo en red, sea para señales de audio o video. El futuro es prometedor.

Aunque no es la única propuesta para resolver esta necesidad técnica, su aceptación por algunas de las empresas más importantes en el mundo del audio y video profesional como Meyer Sound, Biamp, dbx, Soundweb London, Crown, Barco, Bosch, Beyerdinamic, Yamaha y muchísimos  más, generan interés en esta solución y dificultan la selección al compararse con otras plataformas.

Conclusión
A lo largo del tiempo la tecnología nos va presentando diferentes soluciones, cada vez mejores, más poderosas o más rápidas, y cuando  “ya le sabíamos” nos la cambian.

Las necesidades de comunicación y entretenimiento en nuestra industria requieren soluciones robustas yAVB es un ejemplo perfecto, pero como en todos los casos el mejor equipo es el que dominas y sabes aprovechar al 100% pero…. Hay una curva de aprendizaje, ésta es dolorosa y requiere determinación, tiempo y compromiso para dominar el tema y no hablo de leer un manual o hablar con el representante de una marca, sino de analizar varias y comparar cual tiene lo necesario, hay quienes hacen esto por inercia y hay quien lo toma con absoluto profesionalismo, ojalá seas de ellos.

Por ejemplo Cobranet seguirá existiendo, de cualquier manera hay una base instalada que no cambiara ni fácil, ni rápidamente a una  nueva plataforma y que además necesita mantenimiento, pero sin duda en los nuevos proyectos en especial cuando se requiera flexibilidad u opción de crecimiento, sin duda AVB es el contendiente a vencer, ¿es el único es el mejor, es el que se adapta a mis proyectos o modelo de trabajo? Habrá que hacer la tarea.

Y un detalle final que a mí me llama mucho la atención, es uno de los pocos “estándares” de nuestra industria que no fue lanzado por una compañía o un grupo de ellas, es lanzado por IEEE y que en cada avance que se logre en tecnología de redes de datos AVB se verá beneficiado; desde luego será necesario el empleo de chips compatibles.

Por otro lado tenemos HDBaseT la solución basada en el empleo de cables de par trenzado pero no Ethernet, ¿es mejor que AVB? Yo no lo creo, en ambos casos son tecnologías revolucionarias capaces de complementarse, desde luego hacen algunas cosas en común. Las mismas instituciones que las crean las definen como diferentes: AVB es una capa de control  y HDBaseT es una capa física.

¿Recuerdan que hace unos pocos años hablábamos de “convergencia” AV/redes? Esos cercanos días no sólo quedaron atrás, hoy sin redes no tendríamos audio distribuido, video distribuido, comunicaciones, control, seguridad y la gran mayoría de aplicaciones de nuestra industria, más claro ni el agua ¿y tú que tan fregón eres en redes?

No hay comentarios: