Importancia De Un Estudio Personal también llamado home studio o "estudio de grabación casero"


Escrito por Facundo Bui   
Lunes, 02 de Mayo de 2011 18:24
Ya desde hace años para los músicos es casi imprescindible contar con la posibilidad de grabarse a sí mismo. Tanto por mantener un registro en forma de disco, cómo también para no perder la idea del momento. No dejar que la musa se escape, por tal vez no saber plasmarla en papel o simplemente por luego olvidarla.
Se dice que Paul McCartney y John Lennon, si al otro día de componer una canción ya no la recordaban bien, la descartaban. Para todos los que no somos Lennon ni McCartney, un estudio de grabación personal es la solución a estos problemas.
¿Qué podemos lograr?
Cómo en muchos aspectos, que es lo que vamos a poder hacer con un estudio de grabación personal depende mucho de que es lo que queremos lograr con él. También claramente debemos tener en cuenta el presupuesto, que es un factor determinante, aunque en medida general, con menos dinero del que creemos podemos lograr más cosas de las que imaginamos.
Podemos contar con simples estudios con dos canales y monitores de respuesta plana para mezclar, o con 4 canales con micrófonos para grabar un cuarteto. Pueden también ser 8 micrófonos para una batería o 6 salidas para mezclar 5.1 para sonido de DVD. Las configuraciones son infinitas y hay una por cada músico, por eso conviene pensar y plantear siempre antes de comprar, cual es nuestra meta, si somos un guitarrista / bajista que canta y quiere registrar sus ideas, o si somos una banda completa que queremos registrar nuestros temas en un disco bien grabado, o tal vez lo tengamos como una herramienta de enseñanza. Es por esto que el estudio se convierte en una herramienta en cualquier ámbito
Fijo o portátil
Otra elección que vamos a tener que realizar al momento de diseñar nuestro estudio de grabación personal, es si este va a ser fijo o portátil.
Podemos tener una placa de sonido ASIO con conexión USB 2.0 de alta velocidad conectada a una notebook, y dependiendo de la placa vamos a poder grabar un micrófono, una guitarra o incluso hasta toda una banda tocando en vivo, en canales separados para poder editar luego el material.
También podemos tener una placa de sonido PCI o PCI Express en nuestra computadora de escritorio, con la que podremos armar nuestro rincón para grabar. Al igual que con el estudio portátil, dependerá de la placa si podemos grabar desde uno o dos canales en simultáneo, hasta 8, 12, 16 o más canales.
Dependerá entonces de, si somos un músico que se inspira en ensayos, en estar afuera y necesita contar con la posibilidad portátil de grabar en todo momento sus ideas, o si somos de los que la inspiración nos alcanza en nuestra casa, luego de trabajar y buscar ideas. Sea cual fuere nuestra forma de trabajar, podremos crear nuestro estudio de grabación personal a nuestra medida.
¿De qué consta un estudio de grabación personal?
En la era de la tecnología nace la posibilidad de el estudio de grabación personal, con el que los músicos ya no necesitan del patrocinio de grandes compañías para que la gente escuche lo que uno crea.
La porta estudio, aunque ya obsoleta, le debemos que haya sido la primera en explotar esta idea. En años posteriores con el crecimiento de las computadoras, los estudios de grabación personal se volcaron a trabajar con ellas y este modelo es el que actualmente sigue vigente.
Por lo tanto necesitaremos básicamente una computadora, que puede ser de escritorio o notebook, y una placa de audio que cuente con drivers ASIO nativos, es decir creados por el fabricante específicamente para esa placa, ya que de esta forma nos aseguramos poder trabajar en tiempo real en la computadora.
También vamos a necesitar un micrófono, que debe ser condenser para grabar con calidad, monitores de respuesta plana para mezclar y seguramente un controlador MIDI para producir pistas.
Nuevas posibilidades
Al comenzar con los estudios de grabación personales, era imposible imaginar su potencial, sobretodo combinado con Internet.
Internet nos permite contactarnos y enviar nuestras grabaciones alrededor del mundo, compartirla con músicos en francia, nueva york, Rusia o cualquier otra parte del mundo. También se crean comunidades de música participativa como Red Panal en la que los músicos y miembros de la comunidad comparten pistas grabadas, trabajan sobre material de otros y se enriquecen, mientras que también enriquecen a otros.
Por todo esto y por potencial todavía no imaginado es que los estudios de grabación personales son una herramienta con la que tiene que contar todo músico. Para no estar fuera del mundo, para no perder ideas por no tener donde plasmarlas y para ser independiente, sin necesitar de tiempo y dinero de terceros para realizar todos los proyectos que la imaginación permita.
No dejen de ver el vídeo siguiente donde se da un ejemplo de lo mínimo a tener en cuenta a la hora de grabar tus demos en tu casa.