Escrito por Pablo Lillo |
Jueves, 18 de Agosto de 2011 10:49 |
Todos los parlantes,
en el sentido más amplío, utilizados para escuchar música tienen un “color”
particular, es decir, ofrecen una respuesta determi- nada. Que esta respuesta
sea plana es lo
ideal en los sistemas de monitores utilizados para mezclar,
pero una respuesta cien por ciento
plana es algo utópico ya que todos los
sistemas tienden a colorear la señal, ya sea por el
diseño y material de sus
circuitos, diseño de las cajas, materiales utilizados en la construcción
de los
tweeters y woofers, etc. Supongamos un sistema cualquiera
(micrófono, Eq, conversor ADC, monitor, etc. [1]
cien por ciento plano, si fuera así tendría
que dar
el siguiente resultado:
dada una señal de entrada de 10 dB vamos a tener a la salida un nivel
de 10
dB
en todo el espectro de frecuencias de la señal, en el sentido más exacto, esto
nunca va a
suceder.
De todos modos se toma como respuesta plana a un sistema donde la señal de salida
no muestre variaciones significativas y bruscas en sus componentes espectrales
con respecto
de la señal de entrada.
falta grafico de representacion:ver nota original
Aquí se puede ver lo que no es precisamente una respuesta plana. El espectro de la señal de entrada se ve alterado en la señal de salida, vemos que el sistema modificó (elevó en amplitud) a los componentes más graves y desemparejo levemente a los más agudos. Un sistema con estas características quizás pueda ser útil para escuchar “mejor” la zona de bajas frecuencias sin aplicarle ningún proceso a conciencia (los sistemas home 7.1 por ejemplo), pero no nos serviría para ser objetivos al momento de tomar decisiones sobre una mezcla ya que con este sistema tenderíamos a atenuar dicha zona cuando en realidad puede que no sea necesario o, inclusive, nos podría hacer falta incrementarla. Estas variaciones de amplitud en determinadas regiones del espectro están definidas en la “Curva de respuesta de frecuencia” del sistema en cuestión, generalmente representada en un gráfico, donde pueden apreciarse las fluctuaciones en amplitud de los componentes del rango de frecuencias del espectro sobre el que trabaja el sistema. La visualización de la curva de respuesta nos da una idea de cómo va a organizar en amplitud el sistema a los distintos componentes de una señal, es decir, si para determinado equipo una señal de entrada de 40hz a x dB puede generar una salida de 100 dB, a 1kHz esa misma señal de entrada puede producir una señal de salida de 103dB,a 10kHz 96dB, etc… y así puede seguir teniendo fluctuaciones en todo su rango de frecuencias. La respuesta en frecuencia nos habla de que tanto puede realzar o atenuar la señal de entrada un sistema, cuanto menor sea esta alteración más plana va a ser la respuesta, por ejemplo, una respuesta de 20Hz a 20kHz +/– 5dB nos indica que ese sistema no va a enfatizar ni atenuar ninguna frecuencia entre 20Hz y 20 kHz mas de 5dB.
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falta grafico de representacion:ver nota original La interpretación del gráfico muestra una representación bastante fiel, si bien la curva presenta algunos valles y picos los mismos no son bruscos ni significativos. Se puede ver que a los 70Hz, aproximadamente, hay un valle de alrededor de 5 dB lo que significa que cualquier señal de 70Hz será atenuada 5dB, entre los 8 y 9kHz hay un pico de 5dB, las frecuencias dentro de ese rango serán realzadas 5dB también. A partir de este punto podemos inferir por que necesitamos un sistema de monitoreo que sea lo más plano posible al tomar decisiones sobre una mezcla, si la respuesta en frecuencia muestra variaciones importantes en amplitud en determinadas bandas nos va a llevar a trabajar sobre dichos elementos de manera imprecisa y engañosa, por ejemplo, si hay picos de amplitud en los agudos vamos a tender a atenuarlos y si hay valles en los graves vamos a realzarlos, es decir, vamos a equilibrar la mezcla en función de un sistema con un “color” determinado, y lo más probable es que cuando llevemos el resultado a otro sistema se vea alterado debido a que ese sistema no va a responder del mismo modo como con el que trabajamos. Estos problemas se producen cuando se utiliza para mezclar monitores del tipo Hi-Fi hogareños o equipos para escuchar música, donde ya tienen una respuesta signada por el fabricante que va a condicionar a la señal de un modo determinado el cual no nos presentará la fidelidad que precisamos para ser objetivos en la mezcla y va a distorsionar notablemente el resultado ya que lo que necesitamos es escuchar la señal los más plana posible para saber, en función de lo que pida la mezcla o masterización, que frecuencias amplificar y cuales reducir en amplitud. Como mencioné al comienzo, el 100% de respuesta plana es inalcanzable, pero es aconsejable, para obtener buenos resultados en nuestro estudio, apuntar a conseguir un sistema con la respuesta lo más plana posible. [1] Todos los sistemas como micrófonos, pres, eq, etc. ofrecen una respuesta determinada, no sólo los monitores, es por eso que los incluyo.
Articulo auspiciado por: http://www.facebook.com/marcelo.deartier
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Respuesta cien por ciento plana es algo utópico...
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