viernes, 30 de agosto de 2013

Audio Video Bridging "AVB"

AVB: Nueva conectividad absoluta


La necesidad de enviar audio y video de alta resolución a distancias medias es en nuestra industria una necesidad común, sea para distribuir señales en una casa o en un teatro. En el último par de años se ha venido mencionando una tecnología que por sus características llama la atención de manera importante, se trata de Audio Video Bridging (AVB), no muy conocida en especial si lo comparamos con HDBaseT que en el lado de proyectos residenciales ha tenido mayor difusión.
¿Qué es?
Audio Video Bridging es el nombre de batalla para los estándares técnicos que fueron desarrollados por un equipo de trabajo del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), el grupo de tarea del IEEE 802.1 y un comité de estándares,  con el objetivo de generar las especificaciones que permitan sincronización de baja latencia en servicios de streaming a través de redes IEEE 802. O para ponerlo de la manera más sencilla posible enviar señales de audio y video por una red de datos bajo estándares Ethernet.  La intención es proveer un estándar que funcione para industrias automotriz, consumo y electrónica. Entre sus miembros fundadores están Broadcom, Cisco, Harman Group, Intel y Xilinx.

      



¿Qué hace?
Es un método para transporte de señales de audio y video  empleando redes de datos que permite el control de tiempos que evitan desfases y aseguran la sincronía audio/video.
¿Cómo lo hace?
El uso de esta plataforma requiere el empleo de dispositivos de red compatibles con AVB, los cuales deben ser Fast Ethernet y Gigabit y capaces de manejar tráfico de datos y multimedia y una de las ventajas de apegarse a esta norma es la posibilidad de contar literalmente con cientos de canales por lo que podremos cubrir prácticamente cualquier tipo de aplicación( lo cual genera una diferencia con Cobranet que tiene un número limitado de canales), además de contar con QoS (Quality of Service) para administrar el tráfico.

La clave en estos sistemas es la manera en que controla los requerimientos de tiempos, la estructura de los paquetes de medios y el descubrimiento, control y administración de la red.
La cantidad de marcas y productos disponibles en el mercado asegura su disponibilidad con facilidad.  Es una tecnología de protocolo abierto, lo cual sin duda lo hace interesante tanto para los fabricantes como para los usuarios y con la posibilidad de emplear equipos de diferente marca en un mismo sistema.  La maravilla es que aunque la topología de un sistema genere equipos en diversas áreas a diferentes longitudes de cables, la sincronización del tiempo será perfecta y se conservará enlazada a la fuente.
Esta tecnología se basa en mandar las señales literalmente sobre una red de datos que puede estar formada por múltiples VLANs y la inteligencia de los equipos que se comunican en la red hace que no sean necesarios requerimientos o ajustes especiales en la propia red.

Ahora bien, el problema más grande en aplicaciones de este tipo es la latencia, en una red de datos normales, si parte de la información se “desacomoda” y llega fuera de tiempo digamos en un correo electrónico en realidad no sucede nada, pero en audio o video la cosa es completamente diferente, la latencia es un golpe directo  a la calidad e inteligibilidad y el estándar AVB es de baja latencia, lo que significa que empleando redesGigabit la latencia aun en casos extremos (cuando una señal deba recorrer toda la red) no será un factor que afecte.
Aplicaciones
Las aplicaciones son tan variadas como nuestras necesidades, no se requiere un proyecto del tamaño de un estadio o un centro de convenciones, un bar, sonido ambiental o un proyecto residencial son buenos para la implementación de la solución.

La característica de control de tiempo lo hace ideal para aplicaciones en las que diferentes cosas suceden ligadas a líneas de tiempo (museos, galerías, eventos en vivo, etcétera), esta misma característica permite múltiples controles de tiempo por lo que los “eventos” pueden suceder en diferentes momentos.

La tendencia es que a plazo medio AVB pueda substituir en proyectos nuevos a los cableados y métodos análogos de trabajo, sea en un estadio, auditorio, estudio o escuela, la posibilidad de aprovechar el concepto de trabajo en red, sea para señales de audio o video. El futuro es prometedor.

Aunque no es la única propuesta para resolver esta necesidad técnica, su aceptación por algunas de las empresas más importantes en el mundo del audio y video profesional como Meyer Sound, Biamp, dbx, Soundweb London, Crown, Barco, Bosch, Beyerdinamic, Yamaha y muchísimos  más, generan interés en esta solución y dificultan la selección al compararse con otras plataformas.

Conclusión
A lo largo del tiempo la tecnología nos va presentando diferentes soluciones, cada vez mejores, más poderosas o más rápidas, y cuando  “ya le sabíamos” nos la cambian.

Las necesidades de comunicación y entretenimiento en nuestra industria requieren soluciones robustas yAVB es un ejemplo perfecto, pero como en todos los casos el mejor equipo es el que dominas y sabes aprovechar al 100% pero…. Hay una curva de aprendizaje, ésta es dolorosa y requiere determinación, tiempo y compromiso para dominar el tema y no hablo de leer un manual o hablar con el representante de una marca, sino de analizar varias y comparar cual tiene lo necesario, hay quienes hacen esto por inercia y hay quien lo toma con absoluto profesionalismo, ojalá seas de ellos.

Por ejemplo Cobranet seguirá existiendo, de cualquier manera hay una base instalada que no cambiara ni fácil, ni rápidamente a una  nueva plataforma y que además necesita mantenimiento, pero sin duda en los nuevos proyectos en especial cuando se requiera flexibilidad u opción de crecimiento, sin duda AVB es el contendiente a vencer, ¿es el único es el mejor, es el que se adapta a mis proyectos o modelo de trabajo? Habrá que hacer la tarea.

Y un detalle final que a mí me llama mucho la atención, es uno de los pocos “estándares” de nuestra industria que no fue lanzado por una compañía o un grupo de ellas, es lanzado por IEEE y que en cada avance que se logre en tecnología de redes de datos AVB se verá beneficiado; desde luego será necesario el empleo de chips compatibles.

Por otro lado tenemos HDBaseT la solución basada en el empleo de cables de par trenzado pero no Ethernet, ¿es mejor que AVB? Yo no lo creo, en ambos casos son tecnologías revolucionarias capaces de complementarse, desde luego hacen algunas cosas en común. Las mismas instituciones que las crean las definen como diferentes: AVB es una capa de control  y HDBaseT es una capa física.

¿Recuerdan que hace unos pocos años hablábamos de “convergencia” AV/redes? Esos cercanos días no sólo quedaron atrás, hoy sin redes no tendríamos audio distribuido, video distribuido, comunicaciones, control, seguridad y la gran mayoría de aplicaciones de nuestra industria, más claro ni el agua ¿y tú que tan fregón eres en redes?

lunes, 5 de agosto de 2013

PreSonus Eris E5 - Monitor de Estudio

PreSonus Eris prueba E5 - principiantes Monitor de Estudio





De: TAMAY Etiquetas:  ,  ,    en: 29 07, 2013 | No Comments

En esta prueba de mirada y puedo escuchar mis Eris E5 PreSonus Studio Monitors al. Músicos de PreSonus e ingenieros de audio con buena interfaz y el concepto de preamplificador. En los monitores de PreSonus Studio no había incursionado anteriormente. Con la Eris Eris E5 y E8 ahora ofrecen dos nuevos monitores asequibles para principiantes y opciones avanzadas. La revisión muestra que la pequeña PreSonus Eris E5 que lo hagan, y que los que son adecuados.

Estudio
El PreSonus Eris E5 son monitores activos de estudio con un woofer de Kevlar de 5,25 pulgadas y un tweeter de cúpula de seda de 1 pulgada. La respuesta de frecuencia de 53 Hz - 22 kHz especificado. Las membranas son impulsados ​​por la biamplificación con 45watt de vatios LF y 35 de HF. El altavoz está blindado magnéticamente.
El caso es muy fuerte y ha de limpiar y, en sus dimensiones de sólo 18 x 26 x 20 cm muy pequeños y más portátiles que los KRK RP5 G2 RoKit . Técnicamente, hay características de diseño pequeños en la forma y características. Plain negro y una potencia LED en los faros delanteros hasta los PreSonus el logotipo. El puerto bass reflex también se encuentra en la parte delantera. El altavoz de agudos de 1 pulgada está protegido por una rejilla.

Entradas y ajustes
Para las conexiones y la capacidad de adaptación al espacio PreSonus no hace concesiones. El potenciómetro de ganancia de entrada de la imagen gráfica en la posición central. Acústicamente permite al orador que hasta -6 dB y +6 DBB ajustar la variable espacio mediante dos potenciómetros también examinados en el centro de altas y frecuencias medias. Además, la profundidad puede ser recortado con -2 dB y -4 dB. El PreSonus llamado "Espacio Acústico" y entregado en la parte posterior del mismo explicativo con imágenes. Muy fácil para principiantes. Para el uso de un subwoofer, está la opción de establecer un corte bajo a 80Hz y 100Hz. Tenía que estar en el medio de mi habitación y la instalación de los monitores-2dB en las profundidades y 1 dB.
Todas las entradas comunes están disponibles. XLR y TRS (TRS balanceadas grandes) son las entradas balanceadas. Por RCA / RCA también más barato tarjetas de sonido USB, CDJs o instrumentos se pueden conectar a la Eris E5.
Un ruido de fondo del amplificador es perceptible sólo en el 5 a 10 cm del monitor. También en silencio grabaciones no se ven afectados.

Sonido y fitness
Musicalmente, la Presonus Eris E5 están diseñados como monitores de estudio. De acuerdo a la posición neutra muestra el sonido. Frecuencias fuertemente enfatizados o de necesidad de embellecer los altavoces no son directamente visibles. Reproducción neutro está en el primer plano con un precio superior en comparación con los monitores de estudio grifos debe quedar claro.
No me gustaría que confiar únicamente en la Eris E5 al mezclar. A través de todos los rangos de frecuencia a través de ellos no lo resuelven con bastante detalle. Pero lo que es una buena preparación para componer o como ponente en la sala de montaje con producciones de vídeo. Aquí, la resolución cristalina y la separación exacta de los instrumentos individuales no es tan crucial como es el caso cuando se mezclan.
Mayoría de las caídas en el nivel inferior de detalle en la transición de la zona central hacia las profundidades. En este ámbito, la transparencia es más bien baja, y por lo tanto sería criminal para mezclarse con el Eris E5 solo aquí. Para decirlo ligeramente plástica: la mezcla de guitarras distorsionadas, que será difícil de igualar y ajustar la compresión correctamente porque la Eris E5 no reproduce esta sección con bastantes detalles.
En los medios y agudos pueden mirar, pero todavía relativamente neutral para el precio de la grabación.Sólo cuando muy comprimido grabaciones tocando el E5 desdibuja Eris clara. Ruido, lazos de tierra o errores en la grabación de la pantalla se limita a blanco en el primer plano.
En cuanto al sonido, el Proyecto de Eris E5 asombrosamente completa y voluminosa sin distorsionar.Una reproducción de rango completo es debido al pequeño altavoz de graves / medios no en ella. Para espacios más pequeños del proyecto, sin embargo, es totalmente suficiente. La profundidad es asombroso en este nivel de precios sigue en orden. La correcta definición es bastante limitado y carece de líneas de bajo en el terreno de juego un poco para la diferenciación más precisa.
Como se mencionó anteriormente, la Eris E5, pero sin duda me dará una buena posición para DJs, los editores y la composición general. Por el precio, el rendimiento es bastante bueno y el sonido E5 Eris bastante lineal y equilibrado. También permiten la diversión escuchando a través de un sonido amplio no ser descuidado. Sin embargo, para una escucha precisa que son sólo un uso limitado.

Monitores de estudio similares en el rango de precios
El PreSonus Eris E5 puso a sí mismo en un segmento ya muy fuertemente impugnada. Una alternativa es el Yamaha HS50M . Precio y tamaño son similares, pero musicalmente mucho más estrechamente con el acento en los medios altos. ¿Quién no renunciar a una membrana de 8 pulgadas también puedeprobar el BX8 D2 M-Audio look. Pero se trata de € 300 por un precio par barebones absluter. El más caroBanana Monkey Turbo 4 oferta más perspectiva y datos para la mezcla, pero suena menos divertido con menos profundidad y bastante suave agudos.

Conclusión
El PreSonus Eris E5 es un monitor de principiante para espacios pequeños con un precio de par de 300 €. El diafragma de 5,25 pulgadas empuja un montón de profundidad y juega en las profundidades de ancho y voluminoso sin distorsionar. También frecuencias medias y bajas se corresponden en términos de precio y neutral. Sin embargo, algunas debilidades lista el Eris E5 en términos de claridad y transparencia, por lo que son sólo un uso limitado para la mezcla. Puesto que pueden pinchar, editores y compositores Eris E5 probehören bastantes veces la diversión no puede ser descuidado.